Mostrarán en Holguín resultados de la biotecnología

carlos alberto gutierrez robayoA fin de mostrar los nuevos resultados obtenidos en la investigación científica en campos como los biopreparados, la biotecnología agrícola y en función de la lucha contra el cáncer y otras patologías, se realizará los días 14 y 15 de mayo en la ciudad de Holguín, la VI Edición del Fórum Tecnológico Especial de esa rama.

La máster Dailín Cobos Valdés, especialista principal del Centro de Inmunología y Biopreparados holguinero (CIBHO), entidad que convoca el evento auspiciado por el Consejo de la Administración Provincial (CAP) y el Grupo 1 de Biotecnología y Diagnósticos del Fórum Provincial de Ciencia y Técnica, señaló que tendrá por sede al Recinto Ferial ExpoHolguín.

Precisó que la cita busca visualizar novedosos resultados de especialistas e instituciones que desarrollan su quehacer profesional en el sector de la salud y en el campo de la biotecnología en sentido amplio, que incluye la inmunología, genética medica, las ataxias hereditarias, medicina natural y tradicional, cirugía neonatal y ensayos clínicos, todas actividades vinculadas al Polo Científico Productivo del territorio.

También intercambiar experiencias y recursos para la investigación en la disciplina, evaluar los problemas de diagnóstico y nuevas terapéuticas que fortalezcan la salud, la seguridad y el medio ambiente laboral de los trabajadores, con criterio de desarrollo sostenible y la incorporación de tecnologías de punta.

Además aplicar y multiplicar las mejores experiencias que se expongan en la provincia, todo lo cual se vincula con los lineamientos 129, 131, 134, 138, 139, 158 y 221 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobada en el VI Congreso del PCC.

Añadió la joven científica, recientemente galardonada por la Academia de Ciencias de Cuba, que la Comisión Organizadora la encabezan el doctor en medicina Rolando Sánchez Artigas, director del CIBHO y presidente del Grupo de Ciencia y Técnica de Biotecnología, y la licenciada Idania Ricardo Leal, vicepresidenta del CAP para la Economía Global.

El evento funcionará mediante conferencias magistrales, presentaciones orales y pósters. Entre las conferencias destacan Panorama económico de Holguín: Retos y Perspectivas, por Idania Ricardo Leal, vicepresidenta del CAP; Alcance y resultados del grupo empresarial Labiofam , de la doctora en ciencias Isbel González Marrero; y Cáncer: Primera causa de muerte, retos y realidades, del doctor Pedro Fernández Sarabia, del Centro Provincial de Oncología.

Al Fórum Especial de Biotecnología están invitadas la delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), las direcciones provinciales de Salud y el MINAG, el grupo empresarial Labiofam y empresas subordinadas del oriente cubano, el Centro de Oncología del hospital Vladimir I. Lenin, los centros Nacional de Biopreparados (BioCen), el de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el de Ingeniería Molecular (CIM), el de Ingeniería Genética de Camagüey y el de Ingeniería Genética de Sancti Spíritus.

Asimismo, los servicios médicos del Ministerio del Interior (Minint) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la Clínica de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de Holguín (CIRAH), el Laboratorio Provincial de Medicina Veterinaria, la Universidad de Ciencias Medicas de Holguín, la Oficina de Atención al Fórum de las provincias orientales, la empresa provincial de Farmacias y Ópticas, el hospital pediátrico Octavio de la Concepción, la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación de la Agricultura (UEICA) y las restantes universidades holguineras y organizaciones científicas y sociales afines.

Fuente

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: