Opción, monta estacional

Carlos Alberto Gutierrez RobayoHay fincas que en Colombia están haciendo la monta estacional con su ganado, pero no todo se ha hecho bien. Por eso, desde hace dos años dos consultores contratados por Fedegán revisan el trabajo hecho en los últimos diez años por ganaderos que tienen fincas en Córdoba, en el Magdalena Medio (Tolima) y en Casanare.

En Córdoba se escogieron fincas ubicadas en Chimá, Planeta Rica y San Carlos.

Los dos primeros años del trabajo consistieron en revisar la monta estacional que se hizo en los predios y los resultados de las concepciones, de los partos que obtuvieron los ganaderos en esos años y comparar lo que sucedía con fincas donde no se hace la monta estacional.

A partir de allí se empezó a mirar en qué se estaba fallando y en qué no.

“Encontramos que las vacas no están pariendo en épocas precisas y que en el momento en que están pariendo las vacas no son los mejores para que estas inicien su ciclo estral para que puedan volver a quedar preñadas rápidamente”, afirma Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario zootecnista y magíster en genética y mejoramiento de animales.

Para conocer las variables del clima que influyen en la preñez de la vaca, el ganadero necesita termómetro para conocer la temperatura; hidrómetro para medir la humedad y llevar registro de lluvias. 

“En condiciones naturales la vaca que se preña en marzo, abril, entrando lluvias, pare en diciembre o enero, en condiciones de verano intenso, esa vaca pierde condición corporal y se demora mucho más para entrar en servicio nuevamente. Por eso tenemos intervalo de partos en la zona de 550 días”, afirma Óscar Ospina Rivera, médico veterinario y doctor en gestión del conocimiento.

En la época en que están pariendo las vacas en Córdoba hay un alto Índice de Temperatura y Humedad (ITH).

Diferencias

Hay que diferenciar monta estacional de la monta continua. Esta última es la que tradicionalmente se ha venido llevando en las fincas, es decir, que el toro está permanentemente con las hembras haciendo servicio todos los meses del año independiente de que el clima esté a favor o en contra de los partos.

El análisis de los consultores también llevó a determinar que hay otros factores además de la oferta forrajera que también influyen en la capacidad de la vaca de volverse a preñar. Y uno de ellos es el estrés calórico, ocasionado por la temperatura ambiente y los niveles de humedad.

Camacho Quiroga advierte que la monta estacional no es una receta de comida,  no es algo generalizado y se debe acondicionar a cada predio, a cada sistema de producción.

Por eso para este trabajo los consultores se han apoyado con hojas electrónicas que se van alimentando con información de la temperatura y la humedad y le va indicando al ganadero cuál es el mejor momento para hacer la monta estacional, teniendo en cuenta el nivel del estrés calórico de la vaca.

“Con el soporte de decisiones, lo que se hace es diseñar un protocolo para cada finca, respondiendo a las necesidades del ganadero y respondiendo a la condición climática ambiental”, anota Ricardo Camacho.

Los aspectos que debe tener en cuenta un ganadero para hacer una monta estacional son:

1. Conocer la pluviosidad, la temperatura y la humedad donde está su predio.

2. Tener pensamiento empresarial y contar con asistencia técnica de un médico veterinario.

3. Conocer la situación sanitaria de su finca.

4. El ganadero tiene que tener las ganas de hacerlo y no dejar de lado los datos como fecha de nacimiento, pesaje, preñeces, destete, ojalá basados en un software.

En el año 2014, la investigación de Fedegán entró a la fase dos. Con la experiencia de la fase uno  y con la herramienta del soporte de decisiones se arrancó con una nueva monta estacional.

De acuerdo con lo manifestado por los profesionales la monta estacional es aplicable a los distintos niveles tecnológicos de las fincas, finca con toro, si tiene inseminación artificial, si tiene Iatf (es una biotecnología que utilizando hormonas femeninas, sincroniza el celo y la ovulación en las vacas) o si es por transferencia de embriones.

“Si hacemos una monta estacional teniendo en cuenta temperatura y humedad es posible que la ganadería pueda aumentar entre un 15-20% la natalidad y se mejora la competitividad de la ganadería”, dice Óscar Ospina.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: