Coorporación alimentaria Peñasanta con una estrategia que dará grandes novedades

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) afrontará el año 2014 con capacidad para “reinventarse” y “crecer”, con una estrategia que supondrá “importantes novedades” a partir del próximo año.

Así lo han confirmado el director general de Capsa, José Armando Tellado, y el presidente de Capsa y de Central Lechera Asturiana (CLAS), Bertino Velasco, en el tradicional encuentro con los medios de comunicación a final de año, en la factoría de Granda (Siero).

Desde hace años Capsa se ha convertido en empresa líder en la venta de leche líquida de primera marca. Cuenta con fábricas en Asturias y Galicia, así como en Vidreres y Madrid a través de sus sociedades participadas. Entre las marcas de Capsa están incluidas Central Lechera Asturiana (CLAS), Lacto Agrícola Rodríguez, S.A. (Larsa), Celbasa Ato (ATO) e Innova.

Los retos de futuro para los directivos de Capsa pasan por “crear” desde una óptica que contempla el escenario actual como una situación que ha venido a quedarse, al menos durante un tiempo. “No pensamos que éste sea el año quino o sexto de la crisis, sino del año cinco de una nueva situación”, ha explicado Tellado.

El año 2013 ha sido mejor para Capsa que 2012 y están convencidos de que en 2014 hay margen de mejora. En lo que se refiere a Central Lechera Asturiana, se trata de una de sus “fortalezas”, teniendo en cuenta además que el mercado de producción en España es un 30% menor que la demanda. Es decir, que los españoles consumen un 30% de leche que llega de fuera.

Ahí es donde Central Lechera Asturiana tiene su hueco fundamentalmente por la apuesta que se realiza por la calidad. El nuevo modelo ha de ser “sostenible” y los consumidores han de implicarse, según señalan desde Capsa.

El importante reto consiste en ir abriendo nuevos espacios de negocio y de “conectar” con esos consumidores. “Disponemos de unos ganaderos que nos ofrecen una leche de muy alta calidad”, ha explicado Tellado.

El directivo ha argumentado que hay espacio suficiente para crecer en los meses venideros, tanto a nivel nacional, como fuera de España, tanto en productos de consumo como con productos alimentarios destinados a productos finales. “Se trata de ser los mejores en lo que hacemos”, ha manifestado.

Y todo en un contexto en el que es difícil pelear ante el fenómeno de las marcas blancas y las bajadas drásticas de precios de determinadas superficies comerciales. El futuro del sector no puede pasar porque la leche se venda por debajo de su coste, argumentan desde Capsa.

De hecho, la diferencia de precio no es tan alta como pueda parecer, teniendo en cuenta lo que hay en juego. En una familia, consumir leche de baja calidad y hacerlo de alta calidad es de seis céntimos diarios. Y esta última opción no sólo tiene efectos saludables, sino que además ayuda a fomentar el empleo, y el consumo interno, han explicado.

El presidente de la sociedad agraria de transformación (SAT) Central Lechera Asturiana, Bertino Velasco, ha dicho que su voluntad es que los ganaderos sigan obteniendo unos precios razonables, más altos que en otras comunidades autónomas, por la leche que producen. Se ha mostrado convencido de que la situación en 2014 va a ser mejor que la de este año y se ha comprometido a trabajar en ello.

Carlos Alberto Gutierrez Robayo

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